Blogia
Todo en la vida es cine

Boig per tu

Para todos aquellos que me dieron a conocer esta canción, grabada en 1990, se trata de una de las canciones de amor más bonitas jamás escritas. Casi todas las parejas catalanas se la cantan al oído cuando están solos y la bailan emocionados bien juntos cuando la escuchan. Discrepo, no es la mejor canción de amor.

Realmente es una canción maravillosa, preciosa, pero es una canción de desamor. Es una canción en la que Carles Sabater descarga toda su frustación porque ella no le quiere, ella no le corresponde y no se le acerca. Carles habla de la Luna, de la Gran Dama de la Noche, pero cualquiera de nosotros podemos pensar en un ejemplo más mundano. Todos hemos tenido a esa chiquita que nos ha vuelto loco pero que conforme más cerca estaba de nosotros se iba alejando poco a poco. En Boig per tu he encontrado muchos días el desahogo o las palabras que necesitaba para entender por qué estaban pasando cosas que pensé que nunca me podrían pasar. Boig per tu me ha ayudado a darme cuenta de que Napoleón no tuvo tan sólo Austerlitz, sino que todo acabó con Waterloo, algo que creyó que nunca le ocurriría. Porque las relaciones con las mujeres son como la guerra. Si tienes suerte, alguna vez disfrutarás de días como Austerlitz o Cannae, la mayoría de los casos te conformarás con Waterloo o Zama y como Napoleón o Hanibal te retirarás desolado y creyendo que ya nada tiene sentido, pensando que eres el mayor desgraciado de la historia. Y en ese momento escucharás esta maravillosa canción con la que te sentirás identificado en tu desamor y te ayudará, poco a poco, a darte cuenta que alguna vez en la vida alguiene te dirá que está Boig per tu. Y aquel día, que dicen los sabios de la tribu cuando nos juntamos alrededor de las hogueras que existe, tendrás que buscar otra banda sonora para tu vida. Hasta entonces, tendrás cerca la más bella canción de desamor jamás escrita...

Mi lengua no es el catalán y nunca lo he estudiado, mis conocimientos son de escucharlo mucho, así que la traducción que pongo aquí tendrá errores. Quién lea ésto y sea catalanoparlante, que sepa perdonarme.

En la tierra húmeda he escrito
niña, estoy loco por tí,
me paso los días
esperando la noche.

Como te puedo querer
si de mi estás tan lejos; 
servil y acabado
loco por ti. 

Sé muy bien que dese este bar
no puedo ir a dónde estás tú,
pero dentro de mi copa veo
reflejada tu luz, me la beberé;
servil y acabado, loco por tí. 

Cuando te hayas ido por la mañana, 
las lágrimas se perderán 
entre la lluvia
que caerá hoy. 

Yo me quedaé atrapado
borracho de esta luz
servil y acabado
loco por ti. 

Sé muy bien que dese este bar
no puedo ir a dónde estás tú,
pero dentro de mi copa veo
reflejada tu luz, me la beberé;
servil y acabado, loco por tí. 

7 comentarios

Air Jordan shoes -

Time is a versatile performer, it is able to fly, stride forward, cure all hurts, and leave impact even if passed away. Let the time to help us forget the pain

Joe -

Hola Hesisair, Si Carles estuviera vivo y leyera este post diria de ti que eres un genio de la redaccióm y escritura, Carles odiaba a los criticos siempre decia que estos eran personas facrasadas en el entorno de lo que escribian y criticaban si era música tendrián una gran coleccción de música es decir eran unos sibaritas pero nunca habian ido a un concierto en directo. Carles era sencillo le gustaba escribir lo que el sentia, le ocurria y veia, Phil Manzanera cuando estaban grabando en el Metropolitan de Londres le pregunto que estas haciendo Carles y el respondio escribo lo que pasa durante el día de hoy y después redacto poemas de humor, drama y amor, los cuales después se convierten en letras para canciones. El Boig Per Tu esta dedicada a la Luna, pocas personas pueden decir que no esta dedicada a la Luna como lo dice UDE, ella puede escribir que esta dedicada hacia otro asunto, pero más de 10.000 fans de Sau le diran que no que esta canción esta dedicada a la Luna, pero que le vamos hacer si ella desea que no sea así, que continue con lo suyo lo respeto hasta cierto punto.
Carles era un interprete de los pies a la cabeza con una voz explendida que se entenida en cualquier idioma lo que decia con total claridad. era seductor, humorista, dramaturgo, lo tenia todo como en una escena que el Director del Musical los Piratas que se estreno en Madrid en Diciembre de 1998 cantado en castellano durante tres semanas lleno absoluto cada día éxito total, en esta escena que sale en el documental Memoria de una Llum se ve la interpretación de un Carles que el propio Director decia que nunca habia visto actor igual como Carles en sus cuatro facetas. A los 18 años leyo Hamlet tres veces y cantaba desde los 4 años cuando tenia 16 años cantaba las canciones de Edit Piaf, Jaques Brel, escuchaba con su hermano la música de Paco de Lucia, las letras y música de Tom Waits, Yes, Prince, Joan Manuel Serrat en catalan pero más en castellano, con las canciones del poeta Machado, Mediterraneo, dio su vida por una batalla que nunca le dejarón ganar sus otros dos cofundadores de Sau, el que ahora canta las canciones de Sau tenía muchos celos y este y el otro cofundador hostilizar ha Carles con actos graves en el año 1992 y en 1997 estos graves asuntos que perjudicarón a Carles fue su decisión para dejar Sau y aceptar dos contratos para un Musical, y un Programa de Tv privada en Madrid, la música no la hubiera dejado el tenia contactos con otros compositores músicos catalanes, españoles y ingleses, lastima que la suerte de ser algo más en su trayectoria como actor y cantante no lo consiguiera y le llegara la muerte a los 36 años de edad.
Gracias y Saludos.

Yandrak -

¿Batallas imposibles de ganar? No deben constar en ningún dicionario de ningún ser humano. Las batallas no se pierden, se juegan y se ganan. Hasta la victoria siempre!!

Yandrak -

¿Es acaso un agente secreto este UDE? Le invito, señor Ude, a que vea el documental Memòria d'una llum y vea lo que dicen los allegados a Carles sobre la canción.

hesisair -

@Ude - Bueno, fue una interpretación que hice después de mucho escucharla e influyendo mis obsesiones. Si no es ésa, pues bueno, aunque creo que lo importante es como la interioriza cada uno, que le dice a cada uno ;-)

Ude -

Esto de que "Carles habla de la Luna, de la Gran Dama de la Noche" no es verdad. Tu no sabes de dónde ha salido la letra de esta canción. Yo, sí.

satrian -

Derrotado en una batalla imposible de ganar, ahogado en alcohol, una canción de pérdida de un loco enamorado.