Blogia
Todo en la vida es cine

Táctica y estrategia

Me declaro culpable. Y me siento culpable. No tomé en cuenta a Mario Benedetti como sí lo hice con Pablo Neruda o Walt Whitman. No lo tomé en cuenta hasta que murió, como ha pasado con tantos genios. En ese momento leí a mi hermano una loa magnífica y me picó la curiosidad. Y me acerqué a él. Y caí rendido a los pies de su poesía. Nadie nunca ha tratado a las mujeres y al amor con tanta dulzura, delicadeza, pureza y, sobre todo, sencillez. Descubres que al leer a Benedetti tú podrías haber usado las mismas palabras, aunque ni con la mitad de destreza. Y entonces te das cuenta de lo que hemos perdido. Y de lo que uno se ha perdido durante 33 años. Por éso me declaro culpable y me prometo no volver a olvidarme de él... porque el mundo no puede perderle...

Os dejo con mi poema favorito de Benedetti. En muy poquitas palabras define la manera de conquistar a una mujer. Es cosa simplemente de "Táctica y Estrategia"...

"Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites."

2 comentarios

Yandrak -

Hasta siempre, Mario. El pueblo estará contigo allá donde estés.

satrian -

Un poeta que hablaba desde la llaneza y la sencillez de las cosas y avatares amorosos o cotidianos, no con giros rebuscados, si no eligiendo las palabras y colocándolas en su lugar adecuado.